ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, se creó mediante acuerdo 71 de 1967 del Concejo de Bogotá, D.C., como un organismo autónomo, descentralizado y con patrimonio propio, que de conformidad con el artículo 125 del Decreto Ley 142 de 1993 es un establecimiento público del orden distrital.

La entidad de que trata este Acuerdo, a través de su Junta Directiva, esta obligada a prestar sus servicios culturales de conformidad con los planes de la Administración Central.

Entre sus objetivos se encuentran:

Promover la apreciación de la música sinfónica universal y colombiana.

Fomentar el talento musical colombiano.

A partir de la primera presentación de la Orquesta o el grupo de cámara en conciertos en vivo o a través de los distintos medios de difusión, se propuso a trabajar sin interrupciones. Para lograrlo, su comité artístico, con el maestro Raúl Garcia a la cabeza, inicio su intensa campaña de promoción dirigida a las embajadas a los medios de comunicación. Se planteó una estrategía global, orientada a subsanar con prontitud las necesidades más apremiantes, como eran las de nombrar un director estable, conseguir una sede, adquirir repertorio e instrumentos y atraer el patrocinio de empresas privadas.

Las principales estrategias escogidas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para lograr sus objetivos organizacionales en el 2001 entre otras fueron:

II. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

Los recaudos se generaron principalmente por venta de servicio con un presupuesto inicial de $ 8.919,0 millones más modificaciones presupuestales por un total de $227,8 millones, como resultado un presupuesto apropiado definitivo de $9.146,8 millones. Recaudo $9.177,4 millones, 100,33% de lo proyectado. Desagregado así: Ingresos corrientes $98,8 millones, Transferencias de la Administración Central con presupuesto definitivo $8.900,7 millones.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS 2001

Gastos de Funcionamiento

La Orquesta Filarmónica de Bogotá para disponer de gastos se le asignó para el año 2001 un presupuesto inicial de $8.919.0 millones, con modificaciones presupuestales de -$100,0 millones lo que reflejo un presupuesto apropiado definitivo de $ $8.319,0 millones , se giro un total de $7.959,6 millones en términos porcentuales 95,68%, se desagregó así:

Servicios personales

Este rubro presupuestal tuvo una apropiación de $6.212,6 millones, en la ejecución presupuestal los ítems más representativos fueron: sueldos personal de nómina por $2.806,8 millones, prima antigüedad $628,7 millones y $420,6 millones.

Gastos Generales

La ejecución de este rubro se ejecutó en $299,7 millones, los gastos de mayor ejecución fueron: impresos y publicaciones $59,9 millones, mantenimiento entidad $45,2 millones y seguros entidad $33,6 millones.

Aportes patronales

Ascendió la ejecución a $1.731,4 millones, los egresos de más alta ejecución están representados por pensiones y seguridad social $727,3 millones, cesantías Favidi $548,0 millones.

Inversión

La apropiación inicial para el año 2001 fue de $500.0 millones más modificación de $327,8 millones para un presupuesto definitivo de $827,8 millones de los cuales se giraron $789,8 millones, una ejecución total en términos porcentuales 95,41% , en el plan de desarrollo "Por la Bogotá que Queremos", se ejecutó el proyecto:

Con $ 39.8 millones se armonizo el presupuesto para el plan de desarrollo 2001-2004 "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" al final del cierre presupuestal la modificación sumo un total de $367,7 millones para los dos proyectos que continuaron, correspondientes a los objetivos:

Cultura ciudadana, el cual en concordancia con la ley promueve la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos, a este objetivo pertenecen los siguientes proyectos adscritos al programa 331110106 Comunicar vida y jugar limpio "Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores culturales y de los ciudadanos y aumentar el disfrute colectivo de la ciudad. Ampliar el conocimiento y la apropiación social de la ciudad mediante proyectos de investigación y medios de divulgación masiva.". Con los proyectos:

En términos de resultados de conciertos , emisiones de conciertos y otros se puede apreciar en el siguiente cuadro las metas cumplidas a la fecha del cierre presupuestal.

Identificación de resultados

Productos

Indicadores de Producto

Valor alcanzado 31-12-01

1. Conciertos

Número conciertos de temporada

49

 

Número conciertos en los parques

7

 

Número de emisiones de conciertos por la televisión y la radio

 

300

 

Porcentaje de cumplimiento de la programación en la fecha prevista

 

100%

 

Número de presentaciones en escuelas y colegios

100

2. Discos compactos y videos

Número de discos compactos editados

8.000

 

Número de videos grabados y copiados

14

3. Servicio de biblioteca

Número de obras adquiridas

22

 

Número de consultas atendidas

450

4. Rendición de cuentas a la administración distrital y a organismos de control

Número de informes (Personería, Veeduría y Contraloría)

 

110

 

Número de informes (Admón central distrital y nivel nacional)

 

290

5. Atención al usuario y relaciones con la comunidad

Número de atención a usuarios

475

Fuente: Formato No. 2 : Productos Anexo 6. Presupuesto orientado a resultados Establecimientos Públicos. Pág. 122-

IV. INDICADORES PRESUPUESTALES

Los indicadores presupuestales nos muestran tanto en la ejecución activa como pasiva en términos porcentuales como se desempeño la gestión de la entidad (31-12-01).

Ejecución Activa

Ppto Ejecutado (Ingreso total) (9.177,4)X 100 = 100,33 % Ppto. Definitivo (9.146,8)

Se obtuvo un resultado de 100,33% de la ejecución de los recaudos con respecto a presupuesto definitivo, se considera la gestión satisfactoria.

Ejecución Pasiva

Ppto Ejecutado (Gasto total )(8.749,5)X 100 = 95,66 %

Ppto. Definitivo (9.146,8)

El resultado de un 95,66% del gasto total de la entidad con respecto a lo programado es satisfactorio y nos muestra que la entidad programo bien su presupuesto para la vigencia del 2001.

Participación Gastos de Funcionamiento

Gastos de Funcionamiento (7.959,6) x 100 = 91%

Gasto Total (8.749,5)

El resultado de 91%, la gestión por gastos de funcionamiento es alta, como en uno de los apartes de este análisis presupuestal se afirmo que estos gastos es capital de trabajo de los miembros de la orquesta que le aportan a la entidad y se reinvierte en la producción de bienestar para la comunidad, cumpliendo así uno de los principales objetivos de la Orquesta.

 

Participación de la Inversión

Gasto de Inversión (789,8)x 100 = 9,03%

Gasto Total (8.749,5)

La inversión con respecto al gasto total de la entidad, nos da 9,03%, que es una participación relativamente baja, pero, contrastándola con la distribución del presupuesto de la entidad - los recursos apropiados están distribuidos en el 90,95% para funcionamiento y el 9,05% para inversión. El resultado porcentualentual de la participación de la inversión el aceptable y relativamente alta.

V. ANÁLISIS HISTORICO 1997 – 2001

Comportamiento de los Ingresos (a pesos constantes 2001)

Los ingresos corrientes disminuyeron en el comparativo 1998-1997 en -$128,8 millones, en la variación 1999-1998 el recaudo aumento en $241,9 millones. En los años 2000-1999 la ejecución disminuyo en -$137,9 millones y la variación 2001-2000 en el recaudo ascendió a $236,1 millones.

Transferencias La variación 1998-1997 fue de -$543,7 millones, en los años 1999-1998 fue de $10.788,9 millones, se presento disminución de -$1.368,0 millones y en los dos últimos años analizados 2001-2000 la cambio fue notorio con un aumento de $10.268,7 millones.


Fuente: Ejecución Presupuestal

Recursos de capital El comportamiento 1998-1997 se presento con una disminución de -$60,0 millones, en 1999-1998 vario en $230,9 millones y en los dos últimos años analizados 2001-2000 $251,6 millón fue la variación encontrada.

Comportamiento Gastos e Inversión (a pesos constantes 2001)

Los gastos funcionamiento Los años 1998-1997, presentaron un aumento apreciable de $5.600,0 millones, la variación 1999-1998 por $1.486,8 millones, en los años 2000-1999 disminuyó la variación en $293,9 millones y el año de ajuste 2001 comparándolo con el 2000 aumentó en 588,9 millones.


Fuente: Ejecución Presupuestal

La Inversión, el comportamiento 1998-1997 presento un aumento en $274,8 y $66,6 millones al tomar la variación de 1999-1998 y un aumento leve de $193,4 millones en los años 2000-1999 y una disminución apreciable de -$626,1 millones en período 2001-2000, por el ajuste presupuestal del último año analizado.